El ‘arcista’ Yujra jura como presidente de Diputados en medio de acusaciones de falta de cuórum y ‘puerta cerrada’

En un gesto sorpresivo y en medio de gritos de protesta, Omar Yujra, del ala “arcista”, juramentó como presidente de la Cámara de Diputados la noche del martes, pese a las observaciones que se hicieron a la votación realizada en la sesión.
La juramentación de Yujra se realizó en el hemiciclo con las puertas cerradas y con varios asientos vacíos, mientras “evistas” y facciones opositoras denunciaron que los “secuestraron” y que les habían impedido el ingreso al salón de sesiones.
Los “evistas” aseguraron que no hubo quórum. Contabilizaron que entre 20 y 30 diputados, entre ellos “arcistas” y algunos de Creemos y Comunidad Ciudadana, estaban en los asientos durante la juramentación, es decir que no había mayoría.
En la sesión, en medio de altercados físicos, la dirigencia a cargo del ala “arcista” sometió a votación la lista liderada por Yujra y la aprobó. La bancada de la CC, encabezada por Enrique Urquidi, apoyó esta decisión.
Los “evistas” rechazaron la elección de Yujra y denunciaron la elección. Otros opositores se mostraron confusos sobre si lo ocurrido fue legal
A pesar de que se había declarado un receso hasta el miércoles para la toma de posesión, los “arcistas” y sus aliados ingresaron sorpresivamente al hemiciclo para el juramento de Yujra la noche del martes.
Los “evistas” denunciaron que primero los encerraron en otro piso del edificio legislativo, luego cerraron las puertas del hemiciclo.
También denunciaron que la toma de posesión se hizo frente a un hemiciclo casi vacío, lo que invalidaría el acto por falta de quórum.
Los “evistas”, que se limitaron a ver la toma de posesión desde el palco mientras protestaban a viva voz, denunciaron el acto como ilegal y advirtieron que no permitirán que se realice ninguna sesión futura.
“Esta autodesignación es ilegal y no tiene efecto legal. "No permitiremos que una vez más se vulneren los reglamentos y los derechos de los diputados", afirmó Santos Mamani, quien fue candidato por "Evista" a la presidencia de la Cámara de Representantes.
Fuente: Erbol