Elecciones Judiciales: Jubileo advierte de un ambiente de duda y desinformación generalizada

En su informe de medio día sobre la elección del 15 de diciembre, la Fundación Jubileo identificó filas de electores esperando para votar, confusión y desconocimiento sobre los candidatos, y dudas entre los electores que los jurados no lograron resolver.
Según el informe, después del mediodía, la afluencia de electores a los centros de votación fue mayor que en las primeras horas del día; pero en un ambiente de duda generalizada y desinformación.
El informe fue realizado por la Misión Nacional de Observación Electoral de la Fundación Jubileo, que trabaja con organizaciones de la alianza Observación Ciudadana de la Democracia, acreditadas por el Órgano Electoral Plurinacional.
A pesar de que, en su mayoría, las mesas abrieron a la hora prevista, a partir de las 08:00, algunos jurados electorales se mostraron confundidos y desprevenidos, lo que generó desorientación ante las preguntas de los electores.
A la falta de información en los recintos y el desconocimiento sobre los candidatos y los órganos a elegir, se sumó el cambio de recinto electoral. También hubo falta de señalización en varios puntos de votación. Asimismo, los electores demoraron mucho tiempo en identificar su mesa, ubicada en ocasiones en un recinto diferente al que les correspondía; los electores indicaron que no fueron informados sobre estos cambios, pese a existir guías electorales que no estaban visiblemente identificadas.
En el municipio de Cercado de Potosí, se observó una baja presencia de guías electorales, así como deficiencias en la atención a las dudas y problemas de los ciudadanos. En el departamento de La Paz, se observaron recintos desorganizados en los que se generaron incidentes por las largas filas de electores que pedían celeridad para emitir su voto. Sin embargo, otros puntos de votación en Villa Copacabana, en La Paz, con más de 18 mesas, evidenciaron un alto nivel de organización y responsabilidad por parte de los notarios y guías electorales.
En Coroico, Cercado de Tarija y Cercado de Oruro se reportaron incidentes por la presencia de personas en estado de ebriedad, sin mayores repercusiones. En Tarija se vio propaganda electoral dentro del predio del Colegio Belgrano, además de personas repartiendo volantes a favor de uno de los candidatos. La ausencia de jurados en dos centros de Santa Cruz retrasó el inicio del proceso y fueron los electores quienes se ofrecieron como jurados para que las mesas pudieran funcionar.
La falta de identificación de los guías electorales, en general, ha contribuido a la molestia y confusión de los electores de varios recintos que, en muchos casos, demoraron mucho tiempo en identificar su mesa, a veces en un recinto distinto al que les correspondía. Los electores indicaron que no fueron informados sobre estos cambios.
Otro aspecto que se destaca es la gran afluencia de ciudadanos en busca del certificado de impedimento que colmó las instalaciones de muchos recintos, perjudicando el normal desarrollo de los comicios judiciales.
En tanto, los medios de comunicación informaron que en algunos lugares, como los centros penitenciarios de Patacamaya y Qalauma, hubo demoras en la llegada del material electoral, lo que impidió a los internos ejercer su derecho al voto. Al cierre de este informe no se tenía actualización sobre estos hechos.
Finalmente, la Misión de Observación Electoral de Fundación Jubileo alerta sobre casos específicos de agresiones e impedimentos al desempeño de la labor de los observadores nacionales en varias ciudades (Nuestra Señora de La Paz, Cercado de Cochabamba, Cercado de Potosí) por parte de algunos jurados electorales, la Policía e incluso electores que amenazaron a los observadores por registrar información y tomar fotografías del proceso.
La Fundación Jubileo desarrolla una misión de observación acreditada por el Órgano Electoral Plurinacional, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de elecciones honestas, en este proceso electoral que es público, con observadores que son ciudadanos voluntarios, debidamente capacitados y acreditados para el ejercicio de sus funciones. La alianza OCD solicita la colaboración de las autoridades, la ciudadanía y todos los actores involucrados en este proceso.
La Misión Nacional de Observación Electoral de la Fundación Jubileo, que trabaja con organizaciones de la alianza Observación Ciudadana de la Democracia, acreditada por el Órgano Electoral Plurinacional, ha desplegado 162 observadores en 156 recintos electorales de 26 municipios urbanos y rurales, en los nueve departamentos de Bolivia.
(Con información de Jubileo)
Fuente: Erbol