‘No toquen a mis soldados ni a sus instructores’: El Comandante de las FFAA pide a ‘evistas’ abandonar instalaciones militares

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Gerardo Zabala, cuestionó este viernes la toma de instituciones castrenses en el trópico de Cochabamba y exigió a los grupos afines a Evo Morales que reflexionen y abandonen dichas unidades.
En un comunicado, el jefe castrense calificó de “grupos irregulares” a las personas que cercaron e ingresaron a las instalaciones de la Novena División del Ejército, acantonada en Villa Tunari, y la Base Naval de Puerto Villarroel.
“A los hermanos bolivianos, no toquen a mis soldados ni a sus instructores”, exigió Zabala en la conclusión de su mensaje.
A nombre de las Fuerzas Armadas, llamó a la “calma y unidad nacional” y recordó que la toma de unidades militares constituye una traición a la patria y un atentado a la seguridad y soberanía del Estado.
“Quienes participan en estos hechos están violando las leyes nacionales e internacionales, no están siendo bien asesorados. Exhortamos a quienes han perpetrado estos actos a que cesen en sus acciones y abandonen pacíficamente las instalaciones militares”, exhortó.
Las armas halladas en las unidades incautadas, dijo, están destinadas exclusivamente a la defensa de la soberanía y la protección del territorio nacional y aseguró que no se permitirá que sean utilizadas para generar “caos o enfrentamiento interno entre bolivianos”.
“Llamo a la cordura y a la reflexión; los problemas se resuelven con diálogo y mayor respeto mutuo. La violencia solo genera más violencia y sufrimiento”, dijo, al tiempo que insistió en que los sectores sociales deben frenar sus actitudes.
Zabala expresó su agradecimiento a los soldados y oficiales que se encuentran en las zonas de conflicto y aseguró que las Fuerzas Armadas “no los abandonarán”. //agc
Fuente: Erbol | Seguridad