Novillo: ‘hay intereses políticos para seguir haciendo arder la Chiquitania con la finalidad de desgastar al gobierno’

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, defendió las acciones que está tomando el Gobierno ante los incendios forestales, sin embargo, advirtió que hay intereses políticos cuyo fin es quemar la Chiquitania y así desgastar la gestión gubernamental.
“Es un año preelectoral y hay intereses políticos de abajo para seguir quemando la Chiquitania, con el fin de desgastar al Gobierno nacional y hacerlo ver como un Gobierno incapaz”, dijo Novillo en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Consultado sobre la situación de los incendios, el Ministro dijo que no solo depende del Gobierno, sino que hay factores como la intervención de la mano del hombre en la generación del fuego y el interés de comuneros, medianos y grandes propietarios de ampliar la frontera agrícola con las quemas.
Otro factor que destacó el Ministro es la extensión del territorio boliviano, que es aprovechado por las personas que hacen las quemas. “Esa debilidad es justamente aprovechada por quienes quieren hacer el fuego y conocen la zona. Van a zonas inaccesibles, a áreas protegidas donde no hay caminos, pero gente que conoce el lugar logra ese propósito criminal y luego se camuflan allí como si nada fuera a pasar”, explicó.
Señaló que Brasil, al tener más recursos que Bolivia, ya sufrió la quema de 11 millones de hectáreas.
Destacó que el Gobierno ha hecho su trabajo que se ha traducido en 92 procesos penales por los incendios, además de la movilización de personal para atender la emergencia.
“Hemos gastado hasta ahora cerca de 70 millones de bolivianos y seguiremos gastando lo que tengamos que gastar”, dijo.
Novillo también alertó que ha habido un sesgo político con la declaratoria de desastre. Señaló que se ha instalado el mito de que con la declaratoria llegaría la ayuda, pero en realidad no hay obligación de cooperación internacional y depende de su voluntad.
De todas formas, destacó que se ha contado con la ayuda de países como Brasil, Canadá, Perú, Venezuela, Suiza y la Unión Europea para combatir los incendios. Asimismo, la ONU ha comprometido una ayuda financiera de 100 mil dólares, Fonplata 100 mil y CAF 250 mil.
Enfatizó en la importancia de contar con recursos financieros para estas tareas, por lo que reiteró su solicitud a la Asamblea Legislativa para que apruebe los dos créditos destinados a la gestión de riesgos que suman 325 millones.
Fuente: Erbol