Agreden a censistas en el área rural de La Paz y el INE anuncia que no retornará por falta de garantías

Agreden a censistas en el área rural de La Paz y el INE anuncia que no retornará por falta de garantías

Una delegación de censistas fue atacada por un grupo de personas de la comunidad rural de Champullo, en el departamento de La Paz, debido a un conflicto entre los municipios de Malla, Ichoca y Yaco. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el sitio no será devuelto por falta de garantías.

El jefe departamental del INE, Santiago Padilla, informó que el personal agredido era un jefe de área y cinco censadores voluntarios que tenían la misión de realizar las labores de registro en ese lugar.

Sin embargo, cuando ingresaban, la turba de personas los agredió físicamente y secuestró todo su material censal e incluso el camión que los transportaba, perteneciente al municipio de Malla.

El alcalde de ese municipio, Víctor Quispe, llegó al lugar para intentar mediar con las personas que estaban involucradas en el conflicto comunitario, pero al verlo procedieron a detenerlo por unos minutos. Más tarde llegaron agentes de policía, pero fueron abrumados.

“Como INE y como departamento de La Paz no vamos a retomar labores hasta que tengamos las garantías de seguridad necesarias, especialmente para nuestros censadores”, anunció. Padilla.

El funcionario del INE lamentó la situación en ese lugar donde se disputan recursos mineros y por ser una zona dispersa de La Paz espera que se pueda ingresar hasta el lunes para realizar los trabajos censales. //agc

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 23/03/2024

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY