Bolivia participa en conferencia de EEUU sobre el suministro de minerales críticos

Bolivia, a través del canciller Fernando Aramayo y el ministro de Minería, Marco Calderón, participa este miércoles en la primera conferencia ministerial sobre minerales críticos, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington.
El encuentro cuenta con la participación de más de 50 países, con los que Estados Unidos pretende construir relaciones en torno a las cadenas de suministro de minerales críticos.
La conferencia tiene lugar en un contexto en el que China domina la producción y el procesamiento de minerales críticos.
El secretario de Estado, Marco Rubio, reconoció que el suministro de minerales críticos está “fuertemente concentrado en manos de un solo país y eso se presta, en el peor de los casos, a ser utilizado como herramienta de influencia en geopolítica”.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, explicó los problemas que plantea la situación actual del suministro de minerales críticos debido a su volatilidad. Señaló como ejemplo que cuando los inversores apuestan por una mina de litio, de repente la demanda se desborda y los precios caen, lo que desalienta la inversión.
Sugirió establecer un bloque para hacer que los precios sean más predecibles y así apoyar las cadenas de suministro y la inversión locales.
Vance afirmó que la intención de Estados Unidos es formar un bloque comercial con sus aliados. Dijo que esto generará beneficios inmediatos y duraderos.
"Nuestro objetivo dentro de esa zona es crear diversos centros de producción, condiciones de inversión estables y cadenas de suministro que sean inmunes al tipo de perturbaciones externas de las que ya hemos hablado", dijo.
Fuente: Erbol