Observación de Jubileo constata desinformación de electores y dificultades de jurados en los comicios judiciales

Al cierre de las Elecciones Judiciales, la Misión de Observación de Fundación Jubileo y la OCD Bolivia publicó un informe en el que destaca la participación ciudadana en el proceso, al menos para recoger el certificado de impedimento, pero advierte dificultades como la falta de información de los electores, así como dificultades que enfrentaron los jurados en su tarea de escrutinio.
“La desinformación fue una característica importante de la jornada; fue generalizada entre los electores, jurados, guías e incluso notarios electorales que debieron lidiar con algunas situaciones particulares”, señala el informe.
En el caso de los electores, según Jubileo, las dificultades más recurrentes fueron la desinformación sobre el proceso, los candidatos y la forma de votar, además de las limitaciones de información sobre la organización del recinto, cambios de recinto y la disposición de las mesas de votación.
En cuanto a los jurados electorales, el informe indica que se evidenció que tuvieron dificultad tanto para el escrutinio y recuento de los votos, como para el llenado de las planillas.
Se observó que tanto los jurados electorales como los notarios se confundieron porque en las papeletas figuraban nombres de candidatos que fueron descalificados, pero también porque algunas planillas contenían nombres de candidatos que no estaban en las actas electorales, al parecer porque habían sido descalificados con posterioridad a la impresión de estos documentos.
La Misión indicó también que hubo poca claridad en la resolución del llenado de planillas y actas, lo que generó confusión y descontento entre la ciudadanía y los jurados de mesa.
Aclaró que estos casos reportados por los observadores de la OCD fueron en los municipios de El Alto, Nuestra Señora de La Paz y Cercado de Potosí.
Entre los casos, un corte de energía en la Escuela Adrián Castillo Nava de El Alto obligó a los jurados a trabajar con la luz de sus celulares.
Además, la Fundación Jubileo y sus aliados denunciaron obstáculos para la toma de fotografías por instrucción directa de los notarios electorales e incluso mesas receptoras de votos que cerraron sus puertas y no permitieron el ingreso de ningún ciudadano que no hubiera estado dentro del recinto al momento del inicio del escrutinio y cómputo.
Aunque no se reportaron hechos de violencia, hubo denuncias aisladas de ciudadanos en estado de ebriedad que provocaron conflictos durante el recuento y conteo de votos.
La Misión también recomendó que para otras elecciones se planifiquen con más cuidado los plazos de reinscripción, pues un número considerable de electores debió realizar largas caminatas para llegar al lugar de votación, ya que no tuvieron tiempo de actualizar sus datos.
La Misión Nacional de Observación Electoral de la Fundación Jubileo, que trabaja y coordina con organizaciones e instituciones académicas de la alianza Observación Ciudadana de la Democracia, acreditada por el Órgano Electoral Plurinacional, desplegó 162 observadores en 156 recintos electorales en 26 municipios urbanos y rurales, en los nueve departamentos de Bolivia.
Fuente: Erbol