Prada: ‘Nosotros no hemos esperado la declaratoria de desastre nacional para recibir cooperación internacional’

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó este lunes que el Gobierno no esperó a emitir la declaratoria de desastre nacional por incendios forestales para gestionar y recibir ayuda internacional.
La respuesta llega tras una serie de críticas de la oposición y del ala “evista” del MAS sobre la supuesta “demora” en la expedición del Decreto Supremo 5235 tras varios días de reclamos y peticiones de distintos sectores.
“No hay ninguna norma que nos impida hacer gestiones para conseguir cooperación internacional y que nos ayude, como Estado, en la atención y lucha contra los incendios, en ese sentido, no hemos esperado a la declaratoria de desastre nacional para recibir cooperación internacional”, afirmó en rueda de prensa.
Prada recordó que el Gobierno ya lleva 122 días realizando operativos conjuntos en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales del país en la lucha contra los incendios forestales.
Por ejemplo, informó que una de las primeras acciones que se tomaron fue el 3 de junio para apagar el incendio que amenazaba amplias áreas del Parque Nacional Otuquis y Área de Manejo Natural Integrado de Santa Cruz.
“Hemos hecho todo el esfuerzo a través de los ministerios correspondientes y en coordinación con las gobernaciones y alcaldías”, resaltó Prada.
En el marco de la declaratoria de desastre nacional, el Decreto Supremo 5235 establece que el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas podrán hacer modificaciones presupuestarias para apagar los incendios y elaborar un Plan de Recuperación Post Desastre.
“No hay ninguna entidad supranacional por encima de todos los países que, ante la declaratoria de desastre, ante este tipo de eventos, como son los incendios, acuda inmediatamente a nuestro país, eso no ocurre en ningún lugar del mundo”, agregó.
En respuesta a la declaratoria de desastre nacional, Prada aseguró que el Gobierno seguirá combatiendo los incendios forestales con el apoyo de países y organismos del exterior. //agc
Fuente: Erbol